Tradición del floreamiento

Tradición del floreamiento

Hoy les queremos compartir un poco de este interesante tomo de la Fundación Caserta, uno de varios volúmenes de la colección de material educativo de oficios ancestrales; relatos andinos del desierto de Atacama y de los Andes. Este proyecto busca honrar la historia y memoria de los pueblos originarios y la importancia de resguardar el origen. 

Les dejamos un poco de lo que es el tomo “Floreamiento”, el que pueden encontrar completo en caserta.cl. 

El floreamiento es la antigua tradición en que los pueblos andinos marcan su ganado, para distinguirlos de otros y además, se les agradece por todo lo que proveen al ser humano.

En diferentes épocas del año, se puede ver que familiares y vecinos empiezan a celebrar junto a sus animalitos. Algunos lo hacen con llamas, corderos u ovejas y cabras, los que serán “bendecidos y honrados.”

En la cultura atacameña Lickanantay y en los pueblos originarios indígenas que habitan los sectores altos andinos de América del Sur, esto se conoce como floreamiento, donde se agradece al ganado por su lana, carne, huesos, cuero y como animal de carga. 

Se les honra y respeta por todo su aporte en la vida andina, además de ser grandes compañeros en una vivencia cotidiana donde existe una permanente y verdadera interdependencia

En esta tradición ancestral de los pueblos originarios, los invitados principales a la ceremonia son los animales. Se agradece a los cerros o mallkus, a los campos, a las aguadas, vertientes y vegas por la presencia de estos seres, quienes forman parte de la historia de las comunidades andinas. 

Adriana Puca Soza, cultora originaria de Talabre cuenta sobre el floreamiento, afirmando que sus padres y abuelos se preparaban mucho para ésta. “Empezaban como un mes antes a escoger la lana, hilarla, teñirla. Las flores se hacían y se siguen haciendo con hilos de diferentes colores. Era y todavía sigue siendo un momento muy importante en nuestra cultura.”


Zarcillos, Chimpos y Flores

“En el floreamiento, los hombres toman un animal y la mujer les va poniendo el aro, la flor o el zarcillo en las orejas. Las flores y pecheras se ponen a los machos y las flores y zarcillos a las hembras. Los Chimpos se les coloca a los dos, a la hembra en la espalda y en el cogote o cuello al macho. También al macho se le pone un collar que se llama puyo o pechera.”

Regresar al blog