Alfarería andina

Alfarería andina

Hoy les queremos compartir un poco de este interesante tomo de la Fundación Caserta, uno de varios volúmenes de la colección de material educativo de oficios ancestrales; relatos andinos del desierto de Atacama y de los Andes. Este proyecto busca honrar la historia y memoria de los pueblos originarios y la importancia de resguardar el origen. 

Les dejamos un poco de lo que es el tomo “Alfarería”, el que pueden encontrar completo en caserta.cl. 


La alfarería es el arte de elaborar objetos de barro o greda con las manos que suelen tener fines utilitarios y también ceremoniales. Es un vestigio y testimonio vivo de la humanidad y de la relación entre los seres humanos y la tierra. En diversos mitos, la alfarería se encuentra unida al origen de la vida y existen relatos que explican el nacimiento de los seres humanos por dioses o diosas creadoras que ejercen de alfareros y que, de la tierra o el barro, crean al hombre y la mujer. Los pastores introdujeron la cerámica en San Pedro de Atacama hace más de tres mil años. Su alfarería era representativa por ser gruesa de color gris y también negra. Con esta técnica, los atacameños tuvieron la posibilidad de construir recipientes para almacenar y transportar alimentos y líquidos, especialmente agua y chicha, así como para cocinar comidas, lo que fue un gran aporte para la vida sedentaria en los ayllus.


“El origen del oficio está asociado a que las comunidades indígenas no tenían muy cerca el agua, entonces necesitaban tener vasijas para transportar y guardar alimentos y semillas. También hay un origen ceremonial, pues antiguamente la gente ofrendaba el agua de mar para atraer a la lluvia, entonces la forma en como la transportaban era a través de vasijas. Lo mismo en el desierto, la manera de transportar el agua era así. Después se fue colocando en ofrendas y en contextos ceremoniales. Se creía que la gente seguía su vida, por lo tanto, se le sepultaba con estos objetos.”—señala el cultor (Juan Carmelo Ramírez).


Valores andinos  en la alfarería 

Los pueblos andinos daban vida a sus valores en el hacer cotidiano. Son muchos los principios asociados a la alfarería, aquí señalamos algunos.


Amor a la Madre Tierra

El amor a la Madre Tierra, dadora de vida, es un valor fundamental en este oficio. Existe una estrecha relación entre la alfarera o alfarero y la Tierra, como un espíritu vivo. Las manos del alfarero van creando formas, dibujando historias en la greda, que acompañan a los humanos en su vida. Esta estrecha relación está caracterizada por una complicidad entre quien ejecuta el oficio y la Pacha Mama.


Munay, crear con belleza y amor

Munay es una palabra en quechua que hace referencia al amor por la belleza y la creación, el amor a la tradición de la fabricación de la greda y todo el simbolismo que representa. Este amor del alfarero o alfarera, es la expresión profunda del alma que trasciende a las personas y queda como vestigio de las culturas.

 

Conoce nuestra colección de alfarería, donde podrás descubrir la alfarería andina y expresiones culturales de otras zonas de nuestro país haciendo click en el siguiente botón.

Regresar al blog